Tendencia Digital Negativa

Actualizado: 24 de dic de 2021

LAS REDES SOCIALES PUEDEN SER UNA GRAN HERRAMIENTA SI SE USAN CORRECTAMENTE Y PARA UN FIN ESPECÍFICO, YA QUE EN ELLAS PUEDE ENCONTRAR LITERALMENTE DE TODO.


Las redes sociales pueden ser un lugar bien oscuro, y a veces entiendo por qué hay mucha gente a la que le da miedo decir o hacer más de dos cosas en ellas. Entre tantas noticias, contenidos, bochinches negativos es complicado navegar y mantenerse en un estado mental positivo cuando un alto porcentaje con lo que interactúas es negativo. Y ojalá solo fuera la información que uno recibe, pero también son los comentarios de las personas cuando uno comparte alguna opinión o comentario, la cosa se pone tóxica. Pero al final, ya sea por temas personales, de negocio, de emprendimiento o de cultura general, hay que tener presencia de alguna manera en las redes.


Leyendo y analizando sobre los patrones de las redes sociales y sobre las configuraciones de los famosos algoritmos, no me queda más nada que anunciarles que estamos en un hoyo negro y es extremadamente complicado salir de él.


Los algoritmos trabajan mostrando más el contenido que a la gente le gusta, con el cual interaccionan y le ponen like. Por ende, si a nosotros nos gusta el bochinche, morbo, accidentes, etc., este es el tipo de contenido al cual el algoritmo le dará mayor alcance. Suena bien complicado cuando lo escuchamos en detalle, pero en su más sencilla expresión, este es el mecanismo. Pensamos que el algoritmo maneja todo, pero en realidad, nosotros lo manejamos, ellos solo amplifican. Super parecido a la TV, en donde el rating viene de noticias escandalosas, lo cual genera que el canal siga buscando ese tipo de noticias y se crea un círculo vicioso. Al menos detrás de la televisión hay personas que de vez en cuando reaccionan y compensan con contenidos positivos y de valor, esto el algoritmo no lo hace.

Las redes sociales tienen tanto potencial para aportar en muchos temas con un impacto mundial, pero se aprovecha muy poco y esa responsabilidad cae en to- dos nosotros. Sí, estoy a favor de los memes y ese tipo de contenido, porque vida solo hay una y hay que reírse y gozarla, pero no todo puede ser relajo, sarcasmo y bromas. Con la penetración que tienen las redes sociales a todo nivel socioeconómico y de edades, es un gran lugar para aportar contenido de valor y llegarles a muchísimas personas que de otra manera no tuvieran acceso a esta información.


Tristemente, las empresas, ONG, escuelas, individuos que se han propuesto solo compartir contenido positivo y de valor no logran tener el alcance que debieran para poder llegarles a las masas.


No todo es negativo, ¡ojo! Hay una tendencia reciente que salió y se exponenció cuando surgió TikTok, de compartir tutoriales, like hacks, recetas, etc. Debo decir que cuando salió TikTok, pensé que era una pérdida de tiempo, pero es impresionante todo lo que uno puede aprender ahí, más que el contenido por ser en formato de video corto, todo va directo al grano. Mi recomendación es que tienes que estar en las redes, ya que son par- te de nuestras vidas. Préstales atención a tus interacciones de tal modo que tú puedas autorregular cómo el algoritmo te aplica a ti y el contenido que te mostrará.


Entra con un propósito y procura cada vez que entres, aprender algo nuevo de algún tema en específico que te interese para entrenar al algoritmo sobre el tipo de contenido que te gusta.

Las redes sociales pueden ser una gran herramienta si se usan correctamente y para un fin específico, ya que en ellas puedes encontrar literalmente de todo. Así que toma el control del algoritmo, pues tú eres el que manda.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo